domingo, 23 de junio de 2013


FLORA DE LA REGIÓN COSTA


En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

El litoral ecuatoriano cuenta, desde su extremo norte en la frontera con Colombia, hasta el sur limítrofe con Perú, con varios territorios protegidos.

La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, en la provincia de Esmeraldas, se destaca por su exuberante vegetación. El bosque de Majagual es su principal símbolo, pues alberga los manglares más altos del mundo. Algunos sobrepasan los 60 metros de altura. Tiene cinco senderos que se puede recorrer con facilidad. Allí moran grandes cangrejos, guacamayos y garzas, entre otras especies. El clima es tropical húmedo. Otra zona en la misma provincia corresponde a la Reserva Ecológica Cotacahi-Cayapas, que comparte territorio con la provincia de Imbabura. Con una extensión de 204.420 Has., presenta un clima tropical en el sector que corresponde a la Costa del Pacífico. Algunos de sus atractivos son las playas El Salto del Bravo, muy cerca de la confluencia de los ríos Agua Clara y Bravo Grande, y Salto del Santiago, también próximo a la confluencia de los ríos Lachas y Santiago. Su vegetación comprende varias especies de helechos, árboles, lianas y hierbas. En Mache-Chindul, otra reserva ubicada entre Esmeraldas y Manabí, hay igualmente varios tipos de clima. En algunos sectores hay precipitaciones constantes y moderadas. Este territorio constituye uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical en el occidente ecuatoriano. Las especies animales más frecuentes son monos aulladores, micos, guantas y pumas. Así mismo, existen varios tipos de aves.

El Parque Nacional Machalilla, en Manabí, conforma uno de los destinos ecológicos más visitados. Sus playas vírgenes y la Isla de la Plata, con especies de aves como los piqueros patas azules que solo se encuentran en Galápagos, son los principales puntos de interés. Durante el verano, llegan las ballenas desde la Antártida, al sur, para aparearse en este sector del país. Se puede acceder desde Puerto López, lugar que ofrece servicios hoteleros y agencias de viaje que organizan recorridos por el sector. En la reserva Manglares-Churute, en la provincia del Guayas, la vegetación se caracteriza por los numerosos manglares. Su extensión es de aproximadamente 50 mil Has. Algunas aves como el pelícano viven en las inmediaciones del bosque húmedo, donde también se encuentran monos aulladores y perezosos. En el Refugio de Vida Silvestre Santa Clara, en la isla del mismo nombre, muy cerca de Puerto Bolívar, está la mayor concentración de aves marinas que hay en el Ecuador. Existe una pequeña playa de pescadores que también es utilizada por los turistas que recorren la pequeña isla







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada